domingo, 13 de marzo de 2011

James Blake : el estudiante


James Blake con 23 años, recién graduado de la academia de música y ya con 3 trabajos que lo han ubicado como una de las nuevas figuras del dubstep; “CMYK” (es un ep  de buen dubstep que , combina estructuras del góspel y soul, con montajes llenos de sintetizador y breaks volviéndose casi adictivo, una obra futurista de primera clase), “Klavierwerke” y “The Bells Sketch” son trabajos conceptuales de buena factura hechos en casa y en su cuarto, que lograron entrar en el underground ingles con gran aceptación.



Ya han pasado 8 meses desde “Limit To Your Love”,  un remake como pocos, atmosférico, con un falsetto capeado de gran intensidad, con un equilibrio justo entre sintetizadores y los teclados; el cual fue mediáticamente un suceso masivo, el cual fue apoyado por toda la maquinaria musical inglesa, pitchfork, NME, BBC y diferentes bloggers lo llegaron a ubicar dentro de uno de las grandes figuras de futuro de la música. No en vano Atlantic records lo contrato para prensar su álbum debut.



Hace un mes salió su primer el auto titulado "James Blake" con algunos grandes y perfectos cortes y con algunas maquetas (a mi parecer) que revelan mucho del lo que hay que mejorar, en especial a nivel lírico, sin embargo, es un trabajo lleno de detalles que maneja la melancolía, la soledad y el amor como generadores de momentos maravillosos y llenos de emotividad.



Los 3 primeros cortes de este trabajo son perfectos y denotan un trabajo profundamente personal; “Unluck” es un corte lleno de fuerza con un sintetizador utilizado casi como órgano, una melodía en “crescendo” con un detalles vocales tipo auto-tune, que serán una constante durante todo el trabajo a se suman clickeos que completan, la idea solitaria de “Playing, Falling there”



“The Wilhem Scream” es un corte que brilla por sí solo, atmosférico y profundo, contiene pulsares mecánicos y explayados que solo refuerzan la imagen de la caída (falling, falling, falling…”) de esta delicada letra.

03 - I Never Learnt To Share by James Blake

Luego llega el que considero el corte que resume la capacidad creativa y la visión de la lírica, la composición y el trabajo de Blake, “I Never Learnt To Share” , una línea simple capeada “My brother and my sister don’t speak to me/But I don’t blame them”, de compuesta y repetitiva que sostiene estructura tipo piano gospel bajo el efecto de un sintetizador cada vez más poderoso, que se va acompañando de una fascinante percusión electrónica; conviertiendo a este corte en un cuadro romántico de matices sonoros.

Hacia el intermedio y el final de este viaje musical, que juega al dubstep (para los puristas del genero este álbum es un chiste) y recorre el camino del góspel, el jazz y el soul a través de una voz de cámara, aparecen “Limit To Your Love” y “I mind”; El primero es cover de Feist, y en el Blake se regodea en su capacidad para el piano junto a secuencias de sintetizador y percusión, que dejan en claro la naturaleza dub del track.



“I mind”, corte mucho más apegado al dubstep, en cual juega con una velocidad inusual en el disco, arriesgándose a ir mas alla en su faceta como productor y dj, mas tomando en cuenta que se hizo casi todo en la casa de Blake y con su propia producción. Lo que sin duda refleja un trabajo académicamente correcto, con buenos efectos y mezclas. Un comienzo mas que emocionante y aún así muchas expectativas sobre lo que pueda llegar hacer este una estrella de la escena inglesa. Enjoy it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.