lunes, 13 de diciembre de 2010

Los 40 de Blogeando Basura 2010 Pt. 1




Esta historia empezó en Mayo del 2009, "Blogeando Basura" es uno de los proyectos mas gratificantes, emocionantes y fructíferos de mi vida.
GRACIAS
Por leer, por escuchar, por ver, por la curiosidad, por volver, por compartir  !GRACIAS¡

El día de hoy después de mucho aprender, compartir, oír y conocer, tengo el placer de compartir con ustedes, la lista de los 40 álbum y trabajos que mas me impresionaron este año, y los cuales considero a todos (sin importar su puesto en la lista o género) como fantásticos, son piezas que todos deberíamos escuchar al menos una vez. ENJOY............


1/ 40. The Drums - The Drums

Pues todos merecemos nuestros momentos romanticones y cursis, y nada mejor que sea proporcionado por guitarras altas, vocales tipo adolescente perdido y boom mediatico a nivel Hipster. Que han hecho que un álbum dentro del promedio, resalte más que todos.
Jeje,  pero no importa este álbum tiene algo muy especial, un  mezcla de una lírica oscura y cursi casi emo, pero con una agradable factura llena de influencias y melodías alegres que  son inmediatamente acogidas felizmente por cualquier oído.
Y digamos la verdad eso un logro el hp.

 Book Of Stories - The Drums

1/39.  Cee Lo Green - The Lady Killer

Cee Lo Green este año nos ha proporcionado uno de los álbums de Nu- Soul , mas brillantes; con vida personal nada fácil y  luego del super hit comercial y creativo que fue ser parte de Gnarls Barkley junto a Danger Mouse .

Lo Green regresa a sus orígenes  como compositor, con una de la voces mas dulces y fascinantes de la escena R & B, nos entrega un álbum lleno de soul, con una cualidad retrofuturista, que lo convierte en una joya al oido; lleno de historias personales, de emotividad con arreglos tipo "old Fashion", teclados y juegos en sintetizador, para crear un sabor soul,  radiante de sentimientos  y alegría.

Cee-lo green bright lights, bigger city - Cee Lo Green

1/38. Laurie Anderson  - Homeland

Artista y performista experimental, toca  violín, piano y ha creado diferentes sintetizadores, beatboxes y cajas vocales, dentro de su carrera, que tiene mas de 40 años; además de estar casada con Lou Reed y ser uno de los iconos de la música AVANT-GARDE, sin publicar nada en mas 10 años.
A sus 63 años, es la creadora y compositora, de "Homeland" un álbum con toques de techno, Jazz, minimal y dub.
Junto a una lírica a veces robótica, nace de la poesia, y es un "statement" ante la historia reciente de Estados Unidos, un punto de vista sobre Irak, sobre la caida the wall Street, sobre el desatre de BP y un critica a la zona de confort de la sociedad.
Arreglos, mezclas y beats que hacen de este disco una simple maravilla.

Only An Expert by Laurie Anderson

1/37. Pantha Du Prince - Black Noise

Hendrik Weber aka Phanta Du prince nos ofrece un inigualable trabajo, un sonido que parte del minimal y el techno, el cual es fruto de una estadía en los Alpes Suizos; un concepto que se llena de secuencias orgánicas, texturas, percusiónes, sonidos grabados al aire libre, campanas y capeos vocales; 70 minutos que exploran  formas ambientales y psicodélicas,  melodías tan oscuras y relucientes como el cristal negro.
Ligero pero sólido, este álbum logra un tipo de emoción que parte del creación misma de la música electrónica,  impecable, puro, una muestra de estilo y equilibrio de Weber.

Pantha du Prince - Stick to my Side (voz de Noah Lenox)

1/36. Bare Wires - Seeking Love

Este trío desde el primer momento que entro a mi cabeza, nunca pude olvidar su guitarras, su tipo garage punk, distorsionado y electrizante hizo que saltara y cantara cual groupie estúpido varias veces este año.

Influenciados  por el tipo de guitarras y velocidades impuestas por la leyendas del glam y el punk rock, estos chicos nos entregan un refrescante momento, con letras tipo "surfer conquistador" con corazón, un disco para esa chica o chico con la que todavía no ha podido hablar, lleno de energia y vitalidad, suficientes para evocar buenos momentos, recuerdos creados a  partir de nuevas experiencias.

Bare Wires - Romantic Girl

1/35. Robyn - Body Talk P1, P2 y P3

Robyn es una de las personas  mas influyentes del synth-pop sueco,  este año consolido una de las trilogías mas interesantes en la escena , tanto musical como conceptualmente, Boy Talk partes 1,2 y 3 son en su conjunto uno de lo actos pop mas fascinantes del año.

Durante este período a logrado mostrar una paleta de melodías, secuencias y estructuras, arregladas y producidas casi a la perfección. Un lírica sagaz y a la vez romántica, ésta chica se reconstruye y deconstruye a cada momento en este álbum, pasa por el electro , el dancehall, el rap, y sin olvidar ese sabor pegajoso y dulce del europop tipo club, conjugados con detalles vocales y rítmicos casi cibernéticos. Perfecto para cualquier momento del día, siempre sacara una sonrisa y alguno que otro paso.

1/34. These New Puritans - Hidden

Este fue uno de mis grupos preferidos en este años, Male Bonding nos ofrece un álbum punk, que evoca los elementos utilizados en el grunge y el indie de los 90`s tanto americano como ingles; lleno de fuerza y energía, contiene  13 cortes, directos, sustanciosos y poderosos, y ninguno dura mas de 3 minutos.
Male Bonding nos entrega un álbum tipo "DIY" de buenas letras, increíbles bass lines acompañados de una fascinante  rudeza eléctrica en la percusión y la guitarras que velozmente nos llevan bailar y gozar de principio a fin.

07 Year's Not Long - Male Bonding
1/33. Four Tet - There is Love in You

Kieran Hebden en los últimos 8 años ha sido un referente en cuanto folktronica y experimental, este su primer disco luego de 5 años desde el fascinante "Everything Esctatic".
Su estilo caracterizado por  mezcla de elementos acústicos de cuerda, junto a un manejo de secuencias tipo minimal jazz, ha madurado completamente sin alejarse de un alto contenido conceptual, Hebden desarrolla un álbum fascinante melódico, mas cercano a las pistas de baile y a los oídos incautos, que le confieren un tinte de minimal house, sereno, lleno de brillo y vitalidad.
Un manejo fascinante de los vocales, que se van capeando junto buenos ritmos, pegajosas frases entrecortadas que nos recuerdan con una buena sonrisa que "There Is Love In You".

Four Tet - Angel Echoes
1/32. Kylesa - Spiral Shadow

Pues si el metal tiene lugar, por que casi nunca escucho metal, pero este año cuando conocía Kylesa, el Metal entro en mi ipod y en mi venas, para escucharse al menos una vez a la semana.
A pesar de ser tipícamente metal rock, hay elementos que hacen de este trabajo una maravilla, el primero (teniendo todo el derecho de ser noisy), la claridad en los instrumentos, los arreglos y las vocales es impresionante;
El segundo, los riffs y el manejo de envolvente y casi espacial de los ritmos nos entregan un disco psychedelic (en el mas puro sentido de la expresión) y el tercero es un  viaje lleno de estilo y diversidad dentro del metal rock.

Kylesa - 'Tired Climb'

1/31 Active Child - Curtis Lane

Personalmente es uno de los Ep mas agradables, emotivos y por que no hermosos de este año.
Pat Grossi a logrado un sonido sin igual combinado sintetizadores, teclados, efectos y la programación, con su experiencia como voz coral (perteneció a los "Chicos de Filadelfia")  y el arpa, ello nos ha dejado uno de los mas brillantes y amorosos trabajos de música electrónica del año.
Sin duda una voz emotiva, una letras mas que románticas y secuencias totalmente embriagantes, son suficientes para hechizar los oidos y entregarnos la gema sonora que es "Curstis Lane".

1/30. Ali Farka Touré y Toumani Diabeté - Ali & Toumani
Para mi es difícil describir tanta belleza en un solo álbum, este trabajo fue grabado hace 5 años antes de la muerte de Touré y durante su batalla final contra el cáncer; una hermosa colaboración entre la guitarra tipo blues maliense de este último con la destreza mágica de la kora de Diabeté.
Además de un ingrediente mas que adecuado, en el bajo Orlando "Cachaito" Lopez.
La guitarra de Touré siempre fantástica, eternamente joven con una destreza y perfección que ni la enfermedad pudo borrar. Un trabajo póstumo que sorprende a expertos y iniciados superando las expectativas que cualquiera pueda llegar a tener, hipnótico y embrigador un viaje lleno de fantasía y arte dentro de lo mas profundo de la música tradicional.


1/29. Titus Andronicus - The Monitor

Uno de los buenos trabajos de rock del año, y mas allá de eso, buen indie rock contemporáneo, con la particular característica de ser exuberante y rabioso, y en especial una lírica y un concepto suburbano, que utilizando metáforas históricas, hace una excelente crítica de la situación actual en la sociedad.
Letras que resaltan apoyadas por una voz furiosa, riffs y guitarras ligeras, un llamado de guerra, con buenas melodías y velocidades;
Un momento para reaccionar, un poco apocalíptico pero bastante inteligente, sin perder ese ritmo tipo punk, una fuerza que  nos entrega un excelente crisol de lleno juventud y rebeldía.

Titus Andronicus - A More Perfect Union

1/28. Delorean - Subiza



En la escena española definitivamente hay chicos haciendo cosas fabulosas y el  "Subiza"  ha mantenido claro que el sonido balear,  puede dejar grandes momentos registrados, llenos de alegría y color.
Un álbum reluciente, que con teclados, percusiones, sintetizadores y secuencias que los alejan de sus trabajos previos, mas encasillados dentro del post-punk, transformandose con cada ola en una excelente muestra de synth / dance/ pop, con sabor a veces italo, con una cohesión clara y manteniendo las características de dreampop y chill que se ha permeado todas la esferas de mi gusto y se ha apoderado de mi razón

Delorean Real Love

1.27 Erykah Badu - New Amerikah Part 2:  Return Of The ANKH

Sinceramente, Badu es una de las grandes voces del nu-soul, y este trabajo esta lleno detalles , de efectos, de esperanza, un "statement" heroico de "ANKH", con solo el estilo que la experiencia le ha otorgado a Badu.
Un álbum totalmente optimista y hermoso lleno de destellos robóticos , que sin querer serlo van definiendo el futuro del nu-soul, cortes impecables, con mezclas y secuencias que lo hacen una joya de la corona.
Un álbum mucho mas personal, intimista y honesto, que se aleja de contenido político y social de la parte 1, menos contestario y mas refrescante, seductor y elegante.

07-erykah badu-love
1.26 Curren$y - Pilot Talk

Este año el Hip-hop, nos golpeo a todos y si no es por un lado por el otro, las letras de Curren$y , hablan sobre la vida y sus detalles ínfimos, superfluos como chicas, dinero , porro, incluso a veces sin sentidos junto  al valor que estos tienen para darle color y hacer de la vida una maravilla.
Letras inteligentes con toque de humor negro, sobre lo simple que puede ser todo y lo grande que es saber reirse de uno, de los demás y de la vida misma.
Musicalmente fascinante, guitarras, teclados y vientos con arreglos tipo blues, soul y un poco rock.
Un desfile de estrellas Mos Def, Jay Electronica, Snoop Dogg, Trademark, Nesby Phips y mas, que harán del lugar donde suene el mejor espacio de verano.

The Day (Feat. Mos Def & Jay Electronica) - Curren$y

1/25. Vampire Weekend - Contra

Mientras unos dicen es terrible, para mi es uno gran albúm, que siendo menos contestatario que el su álbum debut e inclusive mucho más rico, se vuelca hacia lo emotivo y las contradicciones que todos vivimos .
Musicalmente se enriquece con influencias y sonidos, en un crisol de  Ska, Calypso,  Afro-pop y Reggae dentro de una factura indie rock; un fascinante uso de marimbas, teclados, xilófonos, bajos y percusiones.
Muchos contradictores ha tenido este álbum (ha llegado ser tildado de elitista), en mi opinión, una formación cultural mayor se expresa y se detalla de una forma mas culta, pero ello no significa que las historias acá contadas, estén en un lado u otro de la sociedad, pues los sentimientos hacia las experiencias son los mismos. Un álbum llenos de historias bien contadas, inteligentes y un toque magicas.
Vampire Weekend-Diplomat's Son

1/24 . Teen Daze - Four More Years

Pues en un año donde el chill y el dreamwave mandarón la parada, ser él mas chill de todos cuenta y mucho.
Teen Daze es proyecto que nació de un dormitorio a principios de este año, desde su Tumblr, este chico empezo a convertirse en una bola de nieve hasta prensar su primer Ep.
"Four More Years" es un maravilla del chill, en camino hecho por otros, él desplego su alas y ha puesto a volar a casi todos, melodías de tipo orgánico que se van yuxtaponiendo, creando un mágico momento lleno de texturas y de brillos, ambientes eléctricos y espaciales que bien pueden llevarte a volar en una pista de baile o encima de la cama.

Teen Daze - Four More Years

1/23. Local Natives - Gorilla Manor

Indie mas indie y en todas sus presentaciones, los chicos de Local Natives, nos entregan un álbum que reúne elementos del folk, el post punk, el típico indie otra vez, buenas composiciones y mucha energía.
Esto es lo que yo llamo un debut prometedor, es decir, es genial pero si madura su sonido, puede que llegue ha ser grande muy grande.
Por el momento los ensambles y armonías presentadas son de primera, un percusión persistente y encantadora, guitarras onduladas y melodiosas acompañando formas relucientes con letras que alcanzan puntos de euforia, los cuales embriagan a incautos y conocedores.

Camera Talk by Local Natives

1/22. Gold Panda - Lucky Shiner

Uno de los debut  del año y simplemente no hay punto de comparación, para un trabajo electrónico que nace de la nostalgia y los momentos mas íntimos y emotivos de su creador.
Para su elaboración el principal instrumento es un AKAI MPC2000xl, sintetizador que le permite transformar descomponer y volver hacer todo sonido que le pueda ser cargado, junto a ello la presencia de melodías y elementos  afro y del lejano oriente , que a través del minimal, house, el dub, el techno y diferentes secuencias, rebasan toda expectativa.
Electrónica purista y detallada hecha "a mano", rica en detalles, ritmos que se llenan de destellos y nos llevan a dar una vuelta por las emociones humanas.

India Lately - Gold Panda


1/ 21. Gil Scott Heron - I´m New Here

Este año conocí y escuche por primera vez Gil Scott Heron, una leyenda de la música y poesía afroamericana. Su primer trabajo desde hace 15 años, donde los últimos 10 se ha pasado, en problemas con la ley, las drogas y el alcohol.
Pero nunca es tarde para la chispa creativa y sinceramente este un álbum ES para escuchar con voz madura, que dibuja la ansiedad y la problemática del ser humano, lleno de experiencias y sabiduría que otorgan los errores cometidos en la vida.
Musicalmente primario sin dejar ser impresionante,elementos de bajo y percusión que le otorgan un característica hip-hop y dub, arreglos y una velocidad que lo hacen oscuro y bello; Un álbum honesto salido desde lo profundo, con una poesía urbana y una voz como pocas, simplemente brillante.

Gil Scott-Heron: New York Is Killing Me by theharro

1 comentario:

  1. Estoy emocionada por escuchar los otros temas restantes ¡Buenisima colecciòn!

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.