viernes, 24 de diciembre de 2010

Los 40 de Blogeando Basura 2010 Pt. 3


1/10 Kayne West - My Beatiful Dark Twisted Fantasy


El "rey midas" en persona, este año se ha embarcado en uno de los proyectos creativos , líricos y musicales mas innovadores del año. Un álbum que vive dentro de la dicotomía de ser una de las personas mas arrogantes y exitosas del planeta, y ser uno de los productores, compositores y músicos mas geniales que hemos tenido en los últimos 10 años.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy es un derroche de lírico como pocos, sensual, orgulloso, exuberante, sucio, obsesivo, maniático, perfeccionista; Kayne nos adentra en su cabeza y en su forma de ver el mundo, este es el trabajo intimista de lo que se siente ser un superestrella. Rimas pegosas, adictivas, provocativas son la excusa para mostrarnos el lado mas brillante y oscuro de una mente esquizoide.
A nivel musical los arreglos, los sampleos, el manejo de los coros, los ensambles pasan por las influencias mas variadas que haya tenido alguno de sus trabajos, IDM, Dub, G-funk, Indie Rock, pop; Es una galería sonora impredecible, donde cada track se convierte en un himno, sonidos épicos con los cuales West define el futuro del rap y convierte a "My Beatiful Dark Twisted Fantasy"  en un clásico instantáneo. Los invitados una lista que solo West podría poner a su servicio Rhianna, Jay-Z, RZA, Big Sean, Beyoncé, Bon Iver, Nicki MInaj, Raekwon, Pusha T son tan solo algunas nombres. 
En serio muy en serio prepárense para escuchar una maravilla.

All Of The Lights - Kayne West

1/9 LCD Soundsystem - This is Happening

Se supone que es último trabajo de LCD Soundsystem, James Murphy como era de esperarse nos entrega un trabajo pulcro y brillante, con detalles y arreglos casi enciclopédicos, creados por el mismo durante toda la década.
Y hay que dejarlo claro "the sound of silver" es un trabajo difícil de superar, y claramente "this is happening " no lo hace, pero si una muestra de punk-funk que logra consolidar un sonido synth rave como pocos en la escena.
"This is happening" tiene características técnicas y líricas que lo hace prístino;  la lírica como siempre inteligente, provocativa y adictiva, no hay track en este álbum que no desees cantar una y otra vez, y no hay existe un solo momento en el que no nos sintamos aludidos por las mismas, y ese uno de los mayores logros como compositor de Murphy, lograr momentos de intimidad, reflexión e ironía  a través de ritmos cada vez mas pegajosos y excitantes.
El nivel técnico e instrumental de Murphy ya es conocido por todos, el manejo de las secuencias y la programación, el juego de diferencias vocales sea él o Nancy Wang liderando el beat, y el manejo orgánico de los sintetizadores, lo realmente fascinante de todo es la manufactura que a partir de  los elementos mencionados logra adentrarse en un sonido muchos mas futuristas que todos los trabajos anteriores, Murphy nos da un clase de rave al mejor estilo 70`s rock con tintes de disco, punk y funk. Y ahora si a bailar se dijo.

LCD Soundsystem - Pow Pow


1/8 The National - High Violet


Es primer disco de "The National" que escuche en mi vida, y doy gracias al mundo y a este blog  por haberlos conocido, en el momento exacto que yo perdía la fe en el Indie, llega "High Violet", y no pude ser mas feliz, la gracia y perfección con la que esta hecha esta trabajo, lo convierten en una gema del "neo-romanticismo" contemporáneo (si es que existe esta clasificación).
Empecemos por la fascinación y embriaguez que proporciona la lírica y la voz de Matt Berninger, como explicarlo sin oírlo, la belleza con la que esta compuesta este trabajo, letras profundas, tristes y a veces autodestructivas pero  reales, una neurosis personal llena de sentimientos puros que afloran al escucharlo. Y esto pude que suene muy estúpido, pero son ese tipo de letras, cuando dices "este man me conoce profundamente".
Musicalmente es complicado lograr la madurez sin perder ese brillo inocente y puro de los sonidos refrescantes y llenos de jovialidad, el nivel melódico y la velocidad de este trabajo lo hacen delicioso y poético, las guitarras, el órgano y la percusión son brillantemente adecuados, no existe un acorde de mas o menos, hecho con precisión, los detalles y cada arreglo hace de este trabajo, una de las maravillas del año.

The National - Bloodbuzz Ohio

1/7 Big Boi - Sir Lucious Left Foot : The Son Of Chico Dusty

Si en esta década tuvimos grandes momentos, en cuanto a R&B, Rap y en especial con "Outkast" todo se debe al maestro BIG BOI,  para los que saben de rap, él es uno de los genios de la escena del hip-hop de Detroit.
Con un nuevo alter ego, Big Boi nos entrega lo que considero el álbum de Hip-Hop mas fascinante de todo el año,un derroche synthfunk, g-funk con nivel melódico innovador y futurista, una alineación de colaboradores que solo un gigante con la calidad humana y artística de Big Boi podría entregarnos.
Tracks con detalles que llegan del gospel, soul, el blues, la salsa y la opera, arreglos  de guitarras, congas, cajas vocales, sintetizadores, secuencias y programaciones que entretejen una superficie pulcra y clara como el agua, pero potente y arrasadora a un nivel casi orquestado.
Las rimas y las letras tiene una cadencia altamente adictiva, los temas comunes, lo social, el sexo, amor, conflictos personales, la vida misma siempre dejando claro el "statement" de ser sureño, elementos de egolatría  transmisibles a cada persona que los escucha y que son imposibles de alejar de la naturaleza misma del rapper. Podría escuchar este álbum una y otra vez y volver a empezar, una joya de la realeza norteamericana.

Big Boi - General Patton


1/6 Arcade Fire - The Suburbs


Sin duda este fue uno de los álbumes, mas esperados de todo el año, y es un trabajo que supo responder a la expectativa generada, intimista y familiar los cortes de "The suburbs" nos ofrecen una mirada colorida y diferente de como descubrir el hogar, ese hogar cercano a todos.
Un álbum extenso que combina calidades del pop de cámara con las del indie rock,  que se vuelve mucho mas romántico  que sus predecesores pero siendo realista y honesto, sin dejar lo aires políticos que nos fueron entregados en el "Neon Bible".
Hay una diferencia tanto musical como conceptual en este álbum que convierte a  Arcade Fire en banda de culto, la extensa capacidad narrativa del aspecto lírico, que se esparce entre cada rima y que como prisma despliega una intensa gama de colores emotivos, que una veces nostálgicos, otra veces irónicos, y casi siempre reflexivos sobre la cotidianidad cómoda y muchas veces doble, de la vida en los suburbios.
Musicalmente  ambicioso, Arcade Fire, nos entrega un álbum  y un producción sonora de nivel mas que profesional, apasionado y vívido; los acordes, el piano, la voces, las cuerdas, son increíblemente manejados, para entregarnos sensaciones y emociones con una fuerza creativa nunca antes vista en Arcade Fire.

Arcade Fire - We Used To Wait

1/5 Janelle Monae - The Archandroid

Janelle Monae es la nueva diva , ninguna chica en la escena actual ha entregado tanto a nivel profesional, musical y conceptual como ella.
Con una voz gloriosa, ella ha dejado un lado la rimbombante maquinaria mediática de las divas del pop, para convertirse en una estrella futurista, visionaría y exótica.
"The Archandroid" nace en un concepto casi filmico, y nos entrega a una heroína dispuesta a salvar al mundo del tedio y el aburrimiento al cual nos han sometido las tendencias masivas del mercado.
Liricámente magico, este álbum pasa por la alegría, la melancolía, la rabia y toca cada emoción humana, de forma pegajosa, Monae derrocha talento tanto que sus musica y letras han sido comparadas con al grandeza de James Brown.
A nivel musical, detrás de este proyecto esta la cooproducción de Big Boi y como el toque de midas, logra pasar por el soul, el jazz, blues, el rock, el sythn, el gospel, la opera , incluso el ska; simple la voz de Monae es exuberante y poderosa, los arreglos y la manejo orquestado son una excusa a la altura de un talento del cual seguiremos escuchando.


Janelle Monae - Cold War

1/4 Beach House - Teen dream

El tercer álbum de Beach House, ha sido uno de los grandes placeres este año, ensoñación e intensidad, una historia hecha de sueños en sepia y recuerdos de borrosos de un amor aún no encontrado, provocador y romántico.
"Teen Dream" ha logrado crear una obra maestra de dreampop y el chillwave, con combinando elementos diversos logrando crear un atmósfera plena de sentimientos, melodías y ecos.
Con una lírica melancólica  a veces desgarradora, la voz angelical y brillante de Victoria Legrand, nos entrega un de los álbumes mas hermosos y ligeros del año. Muero con "Real Love"
Los arreglos, las cuerdas, los delays, la una batería pausada y bien programada logran la ligereza y minimalismo adecuado para crear un sueño trazado con lineas belleza y exuberancia. Ritmos celestiales que se enriquecen con diferentes géneros, shoegaze, indie, soul, el brit y chamber pop.
Una pausa  necesaria con el brillo de un atardecer en la playa, para recordar todos aquellos amores que hacen parte de nuestros destellos de vida.

Beach House - "Walk In The Park" (from Teen Dream)

 1/3 Deerhunter - Halcyon Digest


Y seguimos nostálgicos, pero de una forma arrasadora como solo lo podría hacer el genio de Bradford Cox, sin duda es uno de los músicos  que mas ha brillado con fuerza desde la retoma del mundo por el shoegaze y el pschydelic, su manejo técnico  se caracteriza en fuerza creativa con lo desarrolla su diferentes producciones.
Un obra maestra que rebosa  que rebosa en detalles técnicos, sintetizadores densos, un guitarra psicodélica, banjos, armónicas, el manejo en la batería electrónica, vientos que acompañan a un de los falsettos mas emocionantes de los últimos años, con la capacidad de reavivar todos los grandes momentos del rock, un álbum impredecible que tiene la cualidad de conquistar e invitar a un momentos de gloria, con manufacturas y mezclas sythnpop.
El nivel lírico y conceptual de Cox nos proporciona uno de sus trabajos mas brillantes como compositor, pues la que derrocha de experiencias, de historia que contar que han sido vividas por todos y cada uno de nosotros.
Cox nos mostrado un camino mas facil de vivir muchos momentos y de valorar lo bueno y lo malo, un álbum que llega para quedarse.



1/2  Sleigh Bells - Sleigh Bells

!!!!!Ahhhhghhhhhhhhghgh¡¡¡¡¡¡¡
 Es solo una expresión para describir la felicidad, la emoción, la fuerza y la potencia con la que recibi este álbum por primera vez, no se parecía nada de lo que había escuchado y era realmente sorprendente.
Este es le debut del año, no hay nada mas grandioso (y por favor si lo va descargar que no sea menos de 320, no se lo merece), la solides y potencia de los arreglos y detalles tipo heavy rock 8bit, distorsiones que acompañan una voz autoritaria y potente tipo himno  que nunca pierde la suavidad tipo hip-hop.
Los detalles técnicos son inmensurables poseedores de una agresiva textura envolvente,que nace del destilado  perfecto de los sampleos y los riffs con una calidad tipo metal/punk, este par de chicos logran despertar los corazones y entregarnos un cacofonía elegante y adictiva.
Con letras de sobre una juventud como todas, llena de fiestas y complicaciones , con un nivel visceral y rebelde que tiene la rudeza pegajosa del hardcore.

Sleigh Bells - Tell 'Em

1/1  Flying Lotus - Cosmogramma




Desde hace varios años es un nombre que se ha hecho carrera dentro del IDM y Dub step,  y su "cosmogramma" es una gran muestra de virtuosismo, de talento, de valentía, de música, de creatividad y prospectiva.
La pregunta es : ¿ por que es numero uno?

Pues sencillo son muy pocos los las obras que logran trazar y abrir un a puerta al futuro, tener esa capacidad visionaria, no solo requiere conocimientos técnicos sino un bagaje musical y ritmico que hacen realidad la maravillosa oportunidad de innovar, de ir mas mas allá y romper la reglas establecidas, y entregar algo totalmente nuevo.
La calidad instrumental, los arreglos, al mezcla, las fusiones, el caleidoscopio sonoro que nos entrega Steve Ellison aka Flying Lotus , tiene un alto componente estético, y otorga el paso de convertir a un Dj  en un artista.
Cosmogramma tiene elementos afro, dub, jazz, soul, bossa, house, R&B y orquestados combinados en un plano astral, la delicadeza con la están hechos los cortes, los loop, los delays, los efectos, el manejo vocal (Thom Yorke  y Thundercat son los invitados) son de impresionantes, no hay corte perdido,  la cohesión rítmica y la velocidad se hacen cada vez mas fascinantes y altamente pegajosos,  aún busco como poder bailar y sentir, el crisol de detalles y riqueza que ofrece es disco.
Un momento de genialidad que solo dura media hora, llena de vitalidad, con la potencia, la belleza y la contundencia de un eclipse total, son momentos pasan muy pocas veces en la vida.

Dance Of The Pseudo Nymph - Flying Lotus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.