miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los 40 de Blogeando Basura 2010 Pt. 2



1/20 Wavves - King Of The Beach


El segundo trabajo de Wavves, son casi 40 minutos de honestidad y de forma muy veraniega nos regresan hacia esa sensación tipo Grunge, de ser un rechazado, bueno para nada y medio inadaptado; y puede que suene muy adolescente pero es álbum directo y sincero.
Con un producción barbara, es variado y con excelentes melodías y arreglos que nos dan un paseo pegajoso y agradable de muchas tardes de verano, muchos pedaleos de guitarra, con una energía adictiva de toques de surf garage  rock que llenan el espacio de color, y el falsetto de Nate Williams que resalta la cohesión de esta propuesta exquisitamente refrescante.

Wavves - So Bored

1/19 Memory Tapes - Seek Magic

Dayve Hawke aka Memory Tapes nos ha dejado este año una pequeña obra maestra del glow-fi, dreampop o chillwave, dígale como quiera; pero en vez de encasillarlo lo mejor es disfrutar un álbum hermoso, que se mueve entre la nostalgia, la alegría y la melancolía, lleno de emoción y buenos momentos.
Hawke a creado un universo diverso con infinidad de loops y secuencias que le dan paso a elementos instrumentales, con los cuales llena de brillo todo espacio.
Cuerdas,  teclados, percusión electrónica y sintetizadores llenos de texturas y calidades, formas sonoras con las cuales Hawke a creado un galaxia: "Seek Magic". Simplemente fascinante.

Memory Tapes - Bicycle


1/18 Antony and The Johnsons - Swanlights


Fragilidad, ligereza y ensueño, son  emociones difíciles de transmitir y mas de hacer sentir, "Swanlights" es una pieza del "Chamber Pop" que a través de las diferentes velocidades de piano, la magnifica voz de Antony Hegarty y el juego de cuerdas logra desplegar estas emociones, en un crisol de sentimientos.
La escritura de Hegarty, a pasado de mostrar la obsesión por la condición sexual y crear el "statement" de la crisis adulta, para pasara recrear momentos mas íntimos y mas humanos sin importar el sexo; la tristeza , la muerte, el amor, la belleza, la soledad, la vida misma, son las esquinas del alma que este álbum llega a eclipsar.

Antony and the Johnsons "Thank You For Your Love"


1/17 The Black Keys - Brothers


Dan Auerbach y Patrick Carney este año lanzaron su 5 álbum de estudio,  hecho al estilo "DIY" tuvo colaboraciones de Danger Mouse, RZA y Mos Def.
Con "brothers" han logrado una reinterpretación y una construcción  llena de todas las influencias y sonidos producidos por el blues, el soul y el rock durante los últimos 50 años; Lleno de texturas, con el sello inconfundible de guitarras ásperas y armónicas, el manejo pulcro del órgano, coros y letras más que pegajosas y agradables, éste dúo nos regala un joya del mas puro rock norteamericano, embriagante, rudo y altamente adictivo.

The Black Keys - Howlin' For You


1/16. Sufjan Stevens - The Age of ADZ

Personalmente considero a Sufjan Stevens  que uno de los grandes talentos norteamericanos de la década; Compositor, productor  y músico multi-instrumental, con una paleta sonora tipo indie-folk de  magia y fantasía.

 "The Age OF ADZ", con una lírica llena de amor, desamor, dudas, muerte,  religión; es la excusa creativa para mostrarse tal y como es, una catarsis que lo lleva a entregarnos uno de sus trabajos compositivos mas impresionantes.
Musicalmente representa un cambio  radical en su evolución propia como artista; los arreglos y el uso  de elementos electrónicos dentro de cada corte, mas su obsesión por el manejo orquestado, nos ofrece un caleidoscopio sinérgico que junto a la composición, lo convierten en una propuesta avant-garde de indietronic/folktronic de altísima calidad.

Sufjan Stevens - "I Want To Be Well"

1/15. Matthew Dear - Black City


Este año Matthew Dear no adentra en su visión de la ciudad, con una joya electrónica que deja a un lado lo pop, para seguir un camino mas solido, siendo brillantemente predecible.
Con mucha imaginación, arreglos, composición y un manejo vocal que solo él puede lograr, nos entrega desde lo mas profundo de la ciudad, un álbum lleno de capas, de calidades sonoras manufacturadas con delicadeza, que nos dan un paseo por el sonido clásico del tech-house.
Una muestra de destreza y creatividad, que pone a bailar a propios y extraños, llena de fuerza y entusiasmo, Dear nos entrega una digna y maravillosa idea de su interpretación de la ciudad, de su "Black City".

Matthew Dear - You Put A Smell On Me


1/14 The Roots - How I got Over


El noveno trabajo de The Roots, ha logrado consolidar una madurez lírica y musical la cual los ubica como uno de los grandes colectivos de R&B y Nu-soul contemporáneo , con una sorprendente cohesión en estilo y concepto.
Un trabajo líricamente mucho mas introspectivo y personal, con secuencias y velocidades suaves tanto a nivel melódico como instrumental, que hacen de estos 40 minutos una maravilla del downtempo; Inusualmente emotivo y delicado,  es un trabajo de hip-hop que logra condesar un clase maestra de jazz, rock y soul, Joanna Newsom , John Legend, STS, Dice Raw , Monsters Of Folk son sólo algunos de los invitados.

 The Roots - How I Got Over - feat. Dice Raw

1/13 Grinderman - Grniderman II


La renovación constante y el impulso creativo son dos de las cualidades mas importantes que podremos descubrir dentro de Grinderman II, el uso de la experiencia y el conocimiento de 30 años de carrera es evidente y sin embargo un es sonido refrescante y en pleno crecimiento.
Obsesivas y delirantes la letras de este trabajo hablan de todos los aspectos de la crisis adulta, maravillosamente tejidas dentro de la capacidad lírica y exuberante de la voz de Nick Cave; Siempre provocativos, la rudeza y la furia instrumental con la que esta hecha este trabajo son simples cualidades sonoras que lo convierten en una adicción, en ese momento lleno de fuerzas y formas frenéticas que solo los pedales y la guitarras nos pueden ofrecer.

Evil - Grinderman


1/12 Indian Jewelry - Totaled

Simplemente uno de los trabajos de post-punk /synth rock que mas he escuchado este año y no me canso de hacerlo.
Ambiental y envolvente,el dúo conformado por Erika Thrasher y Tex Kerschen nos ofrece cortes de tipo experimental psicodélico que empiezan a brillar por si  solos cada vez que son escuchados, un brillo oscuro que surge desde el polvo del desierto.
Un viaje lleno de arreglos y detalles,  con una lírica contundente, que va siendo reformada por un estilo robótico y constante que recuerdan los sonidos rusticos del goth punk, sin duda uno de los trabajos experimentales mas gratos de escuchar de este año.

Indian Jewelry - Oceans

1/11 Tame Impala - Innerspeaker

Un sonido fascinante, como pocos , esta banda logrando entregarnos un de las debuts mas pegajosos y agradables del año.
Su sonido psicodélico e hipnótico, junto a guitarras tipo surf rock nos van llevando al éxtasis sin remordiemientos y sin preocupaciones, este álbum esta compuesto de riffs, de superficies sonoras, de pequeños detalles  manfucturados junto a un encantadora voz que le dan color y le proporcionan un estilos único dentro de la escena rock actual.
El nivel lírico nos entrega un trabajo inteligente lleno de amor, rebeldía y juventud que se convierte en momentos embriagantes de ensoñación, destellos de color que dibujan cada sentimiento del alma humana.

Tame Impala - Lucidity

1 comentario:

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.