miércoles, 5 de mayo de 2010

New Amerykah P. 2 "Return Of Ankh" - AvantGarde Soul


Regresa Erykah Badu, una de la voces mas constantes e influyentes del Nu Soul -aún recuerdo la fácil que fue obsesionarme con su voz hace 13 años- un influencia marcada de las estrellas del soul de los 70`s y un manejo formal que habia sido formado por Hip-Hop de los 80`s.



"Return of the Ankh" es la continuación del lo que ha llamado "New Amerykah" un trabajo de dos disco en el cual Badu a puesto todo su capacidad interpretativa y creativa; Para los que escucharon el "4th war world" (New Amerykah Part 1) fue un trabajo mucho mas contestario, y agresivo en cierto modo, expresando un temor y rechazo al actitud guerrerista y violenta de la sociedad actual la primera frase de es trabajo lo dice todo "Promise to you baby, I´ll love you tooh for tooh and eye for eye", un gran trabajo que se trabajo que se apoyo mas en el blues que en soul.



El "New Amerykah Part 2" como continuación es trabajo mucho mas personal y refrescante, donde el amor y la vida son los extremos que nutren todo la creatividad expresada, sni dejar ser contestario, el vídeo de "window Seat" así lo demuestra; pero mas allá de la lírica que es fascinante, el uso de los teclados, distorsiones de voz, los láser sounds, sintetizadores y sampleos, inclusive los interludios que se presentan en este disco llevan el llamado Nu soul a punto de avant-garde que debe ser escuchado.



Hay que resaltar que la producción, los arreglos y la ejecución de este trabajo son mucho mas perfeccionistas que el trbajo anterior, eso deontado en de talles de mezclay ciertos sampleos que hacen un disco mucho mas rico "Umm Hmm" es una muestra de ello, y de forma calida te invita hacer mas expresivo en cuanto sentimientos hablamos " Takes some time to let your feelings show, You can`t hide , you can`t hide".



"Love" es un track que me fascina, no solo por su intro, si no por que en una solo track, badu hace le otorga al R&B lo que le hace falta en toda escena actual, carisma y "charm"; Un tipo de feminismo, que mas allá de lo expresar su igualdad de genero, exalta el hecho mismo de ser una chica.



No puedo terminar esta reseña sin hablar de "Out my mind, Just in Time" - creo firmemente que este track es el "New Amerykah part 3"-, un track de Nu soul casi académico, un statement de casi 11 minutos , en tres tonos vocales distintos, con diferentes pistas y manejos de teclados, un final casi envolvente y ambient, para terminar con : "Hello new world , out my mind"; un track fascinante. Solo es abrir mente y dejarse llevar a nuevo punto en cuanto a soul se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.