viernes, 21 de mayo de 2010

El Future Soul de Janelle Monáe


Janelle Monáe Robison desde Kansas y con tan solo 26 años, con un fabuloso Ep en el 2007 "Metropolis - Suite I : The Chase" y su espectacular continuación "The Archandroid (Suites II & III of IV)", a logrado meterse en el corazón de la crítica y crear uno de los cócteles musicales mas atractivos, poderosos e adictivos de este año.



El concepto de Monae nos entrega la vida Cindi Mayweather en 4 capitulos o Suites, una heroína de Metropolis (suite I) que rescatara la ciudad de "La gran division" una sociedad secreta que busca robar y disminuir la libertad y el amor; Ahora regresa convertida en "Archandroid" (figura Mesiánica) que salvara la comunidad "android" de Metropolis de la falta de amor y libertad . Un concepto que se inspira en el film expresionista de Fritz Lang del mismo nombre, que nace de la fuerza y actitud de una estudiante de Teatro de la prestigiosa "American Musical And Dramatic Academy".



"Metropolis" en el 2007 Janelle bajo la tutela y producción ejecutiva de Big Boi (Outcast) y la creación conjunta del sello Wondaland Arts Society; Este trabajo se alza entre el R&B y el Funk dejando entrever la capacidad vocal, artística y performista de Monáe. Relanzado por Bad Boy records de Sean "Diddy" Combs en el 2008 y en el 2009 es nominada al grammy como mejor Artista Urbano/Alternativa por su sencillo "Many Moons", un video sensacional y un pelicula de performance al estilo Bond , una voz que recorre los trabajos vocales Shirley Bassey y James Brown , con un manejo de secuencia funky combinado con el Big Band Sound y el pop expresado dentro un el estilo y look que recuerda al siempre fantástico David Bowie.



"The Archandroid" es un trabajo mucho mas complejo, difícil de definir y casi extravagante en cuanto calidad y variedad tanto técnica como musical; Monáe junto a sus compañeros de producción tanto ejecutiva ("Diddy" Combs y Big Boi) como musical (Chuck Lightning y Nate "Rocket" Wonder) crean un mundo diverso y coherente formando Metropolis, los sentimientos la comunidad "Android" y la misión salvadora y mesiánica de "Archandroid".
El primer sencillo lanzado al público es "Tightrope" funky y Soul traído de profundas raíces negras, ningún trabajo artístico de este año ha puesto de tan de frente y tan en alto la capacidad retrofuturista de este género.



El segundo sencillo "Cold War" nos muestra otro color, otro fascinante aspecto de derroche artístico del trabajo, indie pop con tono psychedelic, una lírica que busca levantar cabezas y sin dar muchos rodeos nos damos cuenta que la real protagonista de este trabajo es la capacidad vocal de Monáe, de ir entre el neo-soul, el pop, el funk, el gospel, el R&B, el dance y el Hip-hop, de una presición delirante ella crea un mundo lleno de cohesion y sentido, que no tiene una definición si no varias, trabajo visionario.



Los sencillos están incluidos el suite II (las primeras 11 canciones) junto a tracks "Come alive" un track donde llega combina el blues , junto el Ska y un intención levemente punk; un vez más la capacidad camaleónica y el manejo de coros, puentes y armonías de su voz no llevan al futuro.
"Mushrooms & Roses" simplemente fascinante su distorsionada, juega con loops de guitarra y el manejos de coros para entregar un canción del más puro soul.



Llegamos al Suite III ( las ultimas 7 canciones), acá Monáe nos entrega un trabajo inspirado en grandes voces Shirley, Aretha, Etta, Lauryen, Erykah, un cóctel sin fin de estilo y de calidad en cual se desenvuelve de forma casi natural, sin esfuerzo simplemente dejando que su música nos lleve al futuro, acá llega "archandroid" ya convertida en nuestra salvadora.
"Neon Valley Street" con un comienzo orquestado de gran altura se combina con el Hip-hop de forma especial para entregarnos la paz que tanto necesitamos como ciudadanos de Metropolis.



Podría hablar de cada track sin parar pero no. Sólo iré un track más allá, "Make the bus" feat. Of Montreal, Psychedelic Indie Soul un increíble mezcla de intuición musical, me recuerda de algún modo la potente influencia de los soundtracks de las peliculas del futuro de los 70 y 80, mas el trabajo al estilo Low - fi de Of Montreal que lo hace un track único en toda este diverso álbum.



"The Archandroid" es un trabajo mágicamente sorprendente, no hay algo que se compare en los años recientes, rico en estilos, instrumentos y calidad. Janelle Monáe con él dejado un antecedente, un trabajo visionario y visual que lleva nuevos términos la música negra actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.