jueves, 8 de abril de 2010

Little Dragon: Nu - Jazz Nórdico

Siempre he tenido un especial debilidad por los Live-acts electrónicos, pues pienso que un artista que es capaz de generar grandes melodías e ingeniosos beats en público revela la pasión, la disciplina, la habilidad y la empatía de su música. Para Little Dragon, esto no es difícil pues posee una de las voces femeninas más versátiles e increíbles que se haya revelado en los últimos años de esta década.

Este cuarteto compuesto por Håkan Wirenstrand, Fredrik källgren Wallin, Erik Bodin y Yukimi Nagano. Formados por disciplina y la pasión más que por la academia (todos fueron rechazados en muchas escuelas de música, y tuvieron que trabajar de taxistas, meseros, asistente de kínder, vendedor en tiendas de discos, de video juegos, etc. ); Håkan, Fredrik y Erik se conocieron en la formación del grupo de Reggae "Nazereenes", mientras la voz de Yukimi fue descubierta por Koop (dúo electrónico de acid jazz y downtempo). Con lo ganado en esto pudieron abrir su estudio en Gotemburgo, y empezar a trabajar en su proyecto. Aunque Erik Y Yukimi son el percusionista y la voz femenina de José González.


Lanzaron su primer Ep de forma independiente en el 2007, “Forever” y “Test” (incluidas en los 10 tracks de su primer trabajo “Little Dragon”bajo sello Pacefrog, el mismo sello de José González) son dos caras de una moneda, y dejan entrever el rango musical en que se moverán Lo-Fi, Nu-Jazz , R&B y Pop .

“Forever” un Downtempo jazzy que a través de rimas alargadas y bajos marcados revela la capacidad vocal Yukimi, y se va entendiendo que la esencia de Little Dragon, es capacidad de manejar los diferentes géneros para recrear y acompañar la maravillosa voz.- ah por cierto el remix de ese track es todo juguete auditivo-


“Test” es uno de mis canciones favoritas, y realmente pegajosa, soul al estilo 80’s, con juego entre la percusión marcada y con una rimas desenfadadas.

“Twice” es la mejor escrita de todo el primer álbum, y hay que darle crédito a la poética de este track, que se construye e a partir del piano y el bajo, que entrega elementos electrónicos experimentales de muy buena factura junto a una propuesta visual realmente romántica.

Dos tracks vale increíblemente funkies y groovies son los relajados “Recommendation” y “Constant Surprises”, una onda muy jazzy donde el dominio del bajo electrónico y la voz de Yukimi se hacen cada vez mas agradables.

En el 2009 lanzan su segundo álbum machine dreams, un álbum mucho más pop y electro que el primero y con un elemento que personalmente me derrite el bleeping. No es increíble pero tiene buenos tracks, se puede inscribir en Easy Listening y lo suficientemente bueno como para conquistar a Demon Albarn y llevarlo hacer 2 colaboraciones en su “Plastic Beach”.


“Looking Glass”, tiene la estructura típica de una canción de electro, pero tiene contiene los elementos que se presentan en todo el álbum, un presencia mucho mas dominante del sintetizador y los teclados en lo que se refiere a ritmo y textura, sutiles toques que hacen de este trabajo relajado y tranquilo un pieza de buena electrónica.


Algo resaltar en casi todos los tracks es su propuesta visual y grafica, trabajos impecables y de buen concepto, dignos de la hija de Yusuke Nagano (Illustrador y director artístico del legendario juego de Nintendo La Leyenda de Zelda en casi todas sus secuela) que ilustra el video de "Swimming", track que considero se construye en la intención de contar una historia y que realmente contiene elemento sonoros de un video juego.

"After the rain" y "Runabout" son las piezas dance que forma Groove y Jazzy han logrado darle la vuelta al mundo, y dar a conocer esta propuesta, el primero un track que se inscribe el Nu-Jazz, y donde domina el bajo y la percusión que logran reforzar de forma sensacional la voz Yukimi. El segundo mucho mas electro donde la descarga y la estructura se basan en los teclados y el sintetizador. Un detalle la textura en flauta que hace lo que acompaña cada coro.





"Fortune", "Blinking Pigs" y "Never Never" son los Downtempo, del álbum realmente emocionales suaves y sutiles hacen del trabajo Little Dragon un amplia gama de sonidos y rico en detalles.



Los veremos pronto en Colombia, y estoy seguro que será un espectáculo único en su tipo, una noche para disfrutar beats que mueven al mundo, lo llenan de colores, donde el Nu-Jazz sueco hace de nuestra ciudad un espacio exposición mucho mas rico para los grupos y artistas de primera linea. Asi que alla los veo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.