miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESENCIALES TOP 2011 (6-1)


Esto fueron los trabajos que escuche una y otra vez, me los goce despacio sobre el sofa, en mi cama, entrenando, de fiesta, de borracheras, de despecho los cuales acompañaron cada sonrisa, cada lagrima y cada furia. 

Por un lado menos personal los siguientes travajos poseen una característica en común, rompieron las barreras de sus propios géneros, trabajos que crearon rutas hacías nuevos sonidos, que logran dibujar el futuro para volverse claves en proceso creativo cada vez mas rico en elementos.


Mención de Honor : Nostalgia, ULTRA


El mixtape gratuito de Frank Ocean es una muestra fascinante de lírica y sampleos. Ocean con 23 años, compositor (John Legend,  Brandy, Beyoncé y Pharrell son tan solo algunos de sus clientes), productor y el más viejo de la pandilla Odd Future Wolf Gang Kill Them All (OFWGKTA) le ha dado una lección  a la disquera Def Jam, no hay contrato, no hay limite para alguien con tal pasión creativa y tal capacidad de entendimiento del R&B.
Construido sobre diferentes bases y samples de MGMT, Coldplay o The eagle, por mencionar solo algunos, "Nostalgia, ULTRA" toma de forma excepcional melodías y velocidades prestadas para convertirlas a un beat que soporta rimas propias y hacer de este sonido, un simple deleite para cualquiera. Accesible, cercano, personal y emotivo, Ocean utiliza atmósferas llenas de soul, apoyadas en estructuras clásicas del R&B de principios de siglo. Arreglos de guitarra, percusión electrónica y teclados se organizan para resaltar el fallsetto de Ocean, de rebosa de melancolía y sentimientos. Un clásico instantáneo.


Novacane


8. The Black Keys - El Camino





Dead and Gone

"Rock para Siempre y por Siempre" es la frase que se me viene a la cabeza cada vez que escucho el séptimo trabajo de The Black Keys (TBK). Pegajoso, instantáneo, placentero, a veces frívolo, a veces romántico y a veces lujurioso, 11 cortes que uno tras otro muestran un gran entendimiento del Rock, el Blues, el gospel y sobre todo del Rhythm and Blues. Con una calidad sin precedentes en la historia del este duo, conformado por Patrick Carney en la batería, intensa, energética, potente y adictiva. Dan Auerbach en la guitarra y en los vocales, simplemente infecciosos, con un capacidad de transmitir amor, lujuria, desamor y sensualidad. No conozco a nadie que no quede rendido ante el poder que transmite "El Camino". 
En la producción y arreglos Danger Mouse, que los acompaña desde el 2008 y podría decirse el artífice de que TBK, hayan entregado lo mejor de sí tanto a nivel musical como lírico en sus últimos 3 discos. 38 minutos de belleza, de pureza, de destreza y de felicidad. Un disco de rock que se  puede bailar de principio a fin.

Mención De Honor: Sharon Jones & The Dap-Kings : Soultime!



Sharon Jones & The Dap-Kings (SJDP) llevan 14 años de existencia y se han consolidado como el mejor de los actos de retro-soul del planeta. Y el "Soul Time!" es un exquisita y sofisticada forma de celebrarlos, una compilación de singles, rarezas, lados B y de sus favoritas, llena de la fuerza soul funk que los caracteriza. Para los que no los conocen SJDP, es una banda fenomenal de 10 integrantes, los instrumentos con los que tocan todos datan de antes de los 60`s y todas sus grabaciones así como presentaciones son realizadas en análogo, con uno de los instrumentos vocales mas fascinantes de la década, la inigualable voz de Sharon Jones. Y este trabajo se encarga de mostrarnos la grandeza del musical en su estado mas puro, un disco para escuchar una y otra vez sin parar.


He Said I Can

7. Zola Jesus - Conatus


La primera vez que escuche a Zola Jesus fue hace dos años y desde ese minuto quede prendado de la emotiva, fantasmagórica y hermosa voz de Nika Roza Danilova. A pesar de varios excelentes eps y 2 trabajos a su haber, su estilo de noise pop la alejado (al menos hasta este año) del circuito comercial. Pero "Conatus" logra sin duda transpasar esa frontera y convertirse en un álbum de Pop de Cámara Electrónico de altísima calidad y además de ello accesible a un publico como mas amplio.
Danilova en "Conatus" es brillante, inteligente, amorosa, delicada, detallista y demuestra por que su voz es uno de los instrumentos mas fantásticos de la escena actual. Bajo su producción este trabajo se acerca de forma grandiosa e indomable al electro logrando cortes texturizados, capeados llenos de brillo, fuerza y emoción, logrando una atmósfera profunda y sublime. Realmente no podría hablar de amor este año si no fuera por este disco.



Vessel 

6. Girls - Father, Son, Holy Ghost


El mejor trabajo de rock del 2011 viene por cuenta de Girls, y su lider Christopher Owens (composición, guitarra y vocales) permea de honestidad esta maravillosa colección de cortes, indescriptiblemente adictivos. Lleno de remembranzas sonoras del rock de los 60`s, 70's y 90's, este trabajo sobresale en un sin numero de temáticas amor, fatalidad, desenfreno y las enfermizas obsesiones que cada uno pueda llegar a tener dentro su propia locura.
Si hay algo impresionante en este disco es su calidad sonora, principalmente llevado por guitarras, órganos y compases que hacen de él una joya del rock norteamericano, simple y directo. El ensamble y la composición de cada uno de sus cortes es preciosista, no es fácil ser rockero teniendo tan controlado todas las candencias y a su vez todas emociones que produce "Father, Son, Holy Ghost".  
Una balada en especial hace que la emotividad y sinceridad de este disco lleguen a un punto literal del Nirvana musical: "Vomit". Enjoy.....


Honey Bunny


5. Tune-Yards - Who Kill 


El rango vocal de Merrill Garbus aka Tune-Yards es uno de eso instrumentos que solo da la naturaleza unos cada 30 años o poco mas. Particular, ingeniosa, única, bizarra y extraña son los adjetivos precisos para resumir la magia poderosa que ejerce Who Kill, a toda persona quien lo escucha. En su segundo trabajo Garbus se aleja del Lo-fi, para entregar toda su fuerza artitica dentro de un estudio y de que forma. Inteligente y cultural la riqueza exuberante de sonidos de Who Kill, es un juego de sofisticación y excesos instrumentales, ukele, guitarra, percusión, efectos, capeados. Folk, afro, indie, Garbus nos entrega una paleta de texturas y formas que solo su voz permite realizar. Llena de actitud y destreza su trabajo apenas comienza y ya todos esperamos más.


Bizness


Mención de Honor :  The Roots - Undun

"UNDUN is the story of this kid who becomes criminal, but he wasn`t born criminal. 
He`s not nouveau exotic primitive bug-eyed gunrunner, he`s actually thoughtful and is neither victim or hero. 
Just some kid who begins to order his world in a way that make the most sense to him at a given moment... 
AT THE END OF THE DAY ...
ISN`T THAT WHAT WE ALL DO?"
The Roots
                                                    

Make My

4. Bon Iver - Bon Iver  

Bon Iver a escrito tal vez el trabajo mas HERMOSO del año. Soledad, aceptación, felicidad, amor y  tranquilidad, ser adultos conlleva una gran parte de errores y de aciertos de la vida; Iver a consolidado esta constante universal y mas allá de ello se para en la punta del acantilado para ver lo increíble que resulta seguir respirando después todo (y todo cubre un infinito). Combinando el folk, el indie y un rustico pop de cámara "Bon Iver" esta lleno de melodías irresistibles, atmosféricas al mejor estilo romanticista, al ritmo de las nubes de invierno. La voz de Iver llena de un espíritu libre , que no teme ser confesional y profundo. Detalles fascinantes en las pensativas cuerdas y  vientos que soportan una lírica, absorbente, atrayente, una vez empiezas a escucharlo, es como mirar al sol brillante de verano y sentir el calor de cada rayo guiado por un guitarra suave e impecable. Es un trabajo que comprende que la fragilidad humana es a veces un poder de inimaginables limites.


Calgary



3. Shabazz Palaces - Black Up


Fue el año maravilloso para el Hip-Hop (que lo digan las menciones especiales) pero lo  logrado por  Shabazz Palaces es marchar al futuro, y esa es la razón de ser el mejor trabajo Hip-Hop del año. Misterioso, intricado, progresista y post -moderno, una muestra encantadora de lo agradable que es ser poco convencional.
Con rimas provocativas, sintetizadores y percusiones electrónicas que retumban de una lado a otro creando secuencias poderosas y un rapeo vocal totalmente  propio e inusal, que sale de las formulas típicas, "Black Up" ofrece una dicotomía: la palabra no es nada sin acción y las acciónes  se deben a la palabras. Formalmente exuberante, un destilado de armonías y puentes pegajosos que dan cuenta de una fuerza visceral altamente estética, a veces desafiante, sin duda un trabajo que dejara huella en la historia.


Blakc Up (Album Full STREAM)


2. Rustie - Glass Swords 


Nunca el Dubstep ha sido tan agradable, cercano, fuerte, delirante e irresistible. Rusell Whyte aka Rustie a hecho uno de esos trabajos que se da cada 10 o 12 años, en los ciclos donde realmente se dan los cambios generacionales. "Glass Swords" es un pieza de arte fundamental que abre la puerta al futuro, y que inclusive llega ser tan ambicioso que dibuja un a camino a seguir. Lleno de rayos lazer, de diversión sci-fi que logra adentrarse en los recuerdos ochenteros y noventeros, sintetizadores, scratches, bajos y mas bajos, candencias que pasan por el trance y el house sin ni siquiera mencionarlos, y teclados llenos de brillo y gracia; "Glass Swords" consolida estructuras y melodías altamente elaboradas denotando la destreza que exigen para  ser logradas, sin convertirse en densos conceptos, ni dar rastro de experimentación. Ya hablaremos dentro de 10 años como este trabajo es convirtió en pieza fundamental de música electrónica


All Nite



Mencion de Honor :  Tennis - Cape Dory


Recuerdan ese momento mágico que todos hemos vivido  donde mirábamos el sol y las olas, sentados en la playa al lado de ese alguien con el que hubiéramos vivido toda la vida, mientras la brisa tranquila acariciaba nuestra mejillas? Pues "Cape Dory" es eso y más.
Una historia de amor de dos buenos músicos enamorados, llenos de pasión que permea las guitarras y la percusión, que compraron un bote y se fueron a viajar durante siete meses por toda las costa este de norteamerica mientras de forma muy DIY graban un disco. El resultado es nostálgico, pegajoso, alegre, cariñoso, es "Cape Dory", un álbum que captura un experiencia y la transforma en un sentimiento universal sobre el cual todos hemos y debemos surfear en algún momento de la vida.

Cape Dory

1. PJ Harvey - Let England Shake

Llevo esuchando a PJ Harvey unos 15 años, una guitarrista como pocas, un compositora genial, sinceramente una de la damas élficas del rock. Déjenme decirlo así  toda forma de artes es política y he aquí donde Polly Jean Harvey a hecho uno de los Staments mas bellos y surrealistas del año. Con una lírica perturbadora, inquietante y cruda "let England Shake" le da voz a toda generación de rebeldes que no entiende como es posible aún vivir la locura y la ambición guerrista del mundo. Y mejor aún este no es álbum de protesta es álbum lleno de poesía y belleza.
La voz de PJ Harvey es fuerte y golpea las cabezas, se pregunta a través de tonadas dirigidas de forma excepcional por la guitarra y se apoya en las cuerdas de arpa para entregar un álbum lleno de folk contestario, de pop incendiario que con cada letra y cada poesía se adentra de ese mundo enigmático y cruel que solo he visto en la pinturas de Goya.
Sin censura Harvey nos da unos de sus mejores trabajos, no teme decir y no teme cantar que el mundo cada vez mas absurdo se acerca al abismo. 


The Words That Maketh Murder


1. The weeknd - House of Baloons


Han estado en esa fiestas donde la locura, el sexo, las drogas y la decadencia se toman la cabeza de todos? donde el miedo y el éxtasis se combinan de una forma oscura para hacer reir? Donde el sexo nos convierte en humanos sedientos de destrucción?
Esa es la verda confesional y emocionante que nos presenta Abel Tesfaye aka The Weeknd.
Un mixtape gratuito que salio en la primera mitad del año, y que poco a poco hizo virar toda mirada y todo oído hacia él, brillantemente oscuro y envolvente, Tesfaye nos adentro de una casa y una fiesta construida con sintizadores texturizados, "drum machines" controlados en downtempo, un bajo que golpea el estomago que a veces acusa nauseas pero que sabe que mientras la fiesta continue seguirás allí consumiendolo. Delicadamente droggie... "Superstar lines back at the crib and we can test out the tables" , sexual ..."Open your hand, take a glass
Don’t be scared, I’m right here, Even though, you don’t roll, Trust me girl, you wanna be, high for this" explicito y adulto ..." Bring your love, baby, I could bring my shame, Bring the drugs, baby, I could bring my pain, I got my heart right here, I got my scars right here"...
Un producción  delicada, arreglos y efectos que pasan por el R&B , el Hyperdub y el soul entregándonos una historia de excesos, de aciertos y desaciertos, al final todos nos entregamos a los limites, por divertirnos, por olvidarnos, por el placer de ser cada vez mas reales, a veces llenos de dolor y otra veces llenos de felicidad.
"House of Ballons" es simplemente fantástico.


House Of Balloons / Glass Table Girls

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.