miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESENCIALES TOP 2011 (39 - 29)


El 2011 fue un año radical en todos los campos, cambios sociales que generaron por primera vez sueños de libertad en pueblos que jamas han conocido un concepto tan abstracto y amplio, una crisis económica que como la climática anuncia que nada volverá ser igual. Cambios y decisiones personales que me han llevado a un nuevo rumbo, y que me llevarán a una nueva ciudad y a una nueva vida. Lamento no haber tenido el tiempo suficiente para sentarme cada día y compartir con ustedes la inmensa cantidad de buena música generada este año.
Estos son álbumes que  llegaron a ser parte de mis días, que sonaron una otra vez en mi cabeza, que me sorprendieron, que me conquistaron... :

39. Globos de Aire - Colligere EP


Me permito hacer trampa, "Colligere" es un EP realizado en el 2010, pero sin dudarlo pienso que es la agrupación colombiana con mas futuro y muchos sonidos por explorar. Detalles melódicos que recuerdan el pop islandés, que van por los caminos del ambient y del chill-pop, rimas que juegan con efectos, sonidos sintetizados de forma pegajosa, una lírica romántica y llena buenas emociones. Ep preciosista  lleno de colores que siempre es fascinante de escuchar.


Triciclos en Barro


38.  LCD Soundsystem - London Sessions


Una historia que termino, y sin duda el London Sessions es legado perfecto de un recorrido musical que revoluciono todas las esferas de la cultura actual. El ya legendario James Murphy conocido por su purismo en la producción de cada uno de sus álbumes, nos entrega esta maravillosa reconstrucción de tracks, que al estilo John Peel fueron grabados en vivo en solo día en el Pool/Miloco Studios. Una grabación purista,sin computadores (algo ya difícil de ver en nuestros tiempos), sin efectos digitales, solo los maravillosos sintetizadores análogos manejados para Gavin Russom, la increíble fuerza disco de Pat Mahoney en la batería, los teclados y apoyo vocal de Nancy Whang, el bajo hipnótico de Tyler Pope y la fuerza vocal y la dirección de Murphy. Un compilación que muestra la destreza musical y la  importancia  la espontaneidad en la era digital.


Daft Punk Is Playing At My House (London Sessions)

37. Kuedo - Severant


Si alguna vez han sido fanáticos del Dubstep, el nombre de Jamie Teasdale no les será extraño, pues es el 50% del fascinante duo de Industrial Dubstep Vex`d. Lejos ya de este camino, Teasdale lanza su primer álbum en solitario, creando y produciendo uno de los mas fascinantes viajes por el mundo de la electrónica. 15 cortes que recuerdan y revitalizan los sonidos del las bandas sonoras de ciencia ficción de los 80`s, arreglos emotivos y nostálgicos que llevan   a recrear  paisajes  de estrellas y de lazers, una producción perfecta y detallada , sintetizadores  y teclados analógicos que crean texturas y velocidades que nos hacen probar el mana del futuro. Un álbum para gozar gota a gota.


Ant City


36. The Reatards - Teenage Hate (Reissue 2011)


Para los que crecimos en los 90's el garage punk era una de los extremos para expresar la furia contra el mundo que abundaba en nuestra cuartos. Esta es una pieza  fundamental del garage. La lírica furiosa de Jay Reatard (1980-2010) llena de los típicos temas adolescentes sexo, drogas, fiestas, soledad, rechazo, rebeldía e inconformismo, son temas que ahora mas que nunca tiene cabida en el mundo, donde cada vez son mas las protestas.Teenage Hate contiene guitarras rudas y sucias que fascinantes de principio a fin, 18 cortes que no pasan de los 3 minutos, llenos de fuerza y sentimientos encontrados. Simplemente impresionante.


You Fucked Up My Dreams


35. Araabmuzik - Electronic Dream




Para entender  lo increíble de este álbum, se debe por lo menos haber estado alguna vez en un RAVE. Y lo digo con mayúsculas por que entre la ansiedad y la euforia  provocada en este tipo de fiesta, solo se pueden entender la calidad de las secuencias, efectos y texturas producidas en el "Electronic Dream". Araab  abandona su legado dentro de la producción del Hip-Hop (Jadakiss, Fabolous y Busta Rhymes) para crear un genero que mezcla la fuerza de un MPC Drum Machine (perfectamente manejado) con los samples mas puros del trance y el dance. Sampleos legendarios recreando melodías llenas capas y capas, una velocidad que se conjuga con esas típicas vocales de "Dance Diva". Un viaje a través de cada club en el mundo.


Golden Touch


34. Active Child - You Are All I See


Pat Grossi es una de las figuras mas emocionantes que ha salido de Los Angeles en los últimos años. "You Are All I See" es su álbum debut, luego del fascinante EP "Curtis Lane" con que el mundo miro hacia este artista y productor. Dos elementos de su historia personal hacen de este disco una de las maravillas sonoras del año; Uno, Grossi  es  arpista de profesión (instrumento con el toca y compone toda su producción) y  dos, es poseedor de uno falsetto, etéreo, casi monástico (paso su niñez y su adolescencia dentro del coro de la iglesia). Junto a ello elabora cortes que crean un ambiente lleno de amor y nostalgia, chill-pop electrónico  brillante y nebuloso,  que dan cuenta de un álbum lleno de belleza.


Hanging On

33. Burial - Street Halo

Solo fueron necesarios 3 tracks, para que Will Bevan aka Burial se colara otra vez en corazón de cada amante del hyperdub y dub en el mundo. Sus primeros singles desde el legendario Untrue (2007). Un vinilo  que ha reforzado aún más la enigmática figura de Burial. Solo él pude crear ese tipo de HyperDub, que nos lleva por las diferentes urbes, esta vez llegando a rosar las cadencias del house y del techno. Poderosas atmósferas secuenciadas, obscuras texturas obtenidas a través de  rupturas rítmicas, capeados impredecibles y vocales. Arreglos puristas, delicados, llenos de fuerza natural. Tres cortes que abren camino a nuevas ideas.


Street Halo

32. Julianna Barwick - The Magic Place



Julianna Barwick crea uno de las alegorías sonoras mas perfectas en este año, paisajes llenos de animales fantásticos. Piano y cuerdas apoyan a una voz llena de emotividad y pasión; Loops, capeados y texturas que retumban en eomtividad, un trabajo excelso y vocal, lleno de armonías bellamente producidas, un juego  artesanalmente electrónico, que es capaz de transportar, de transfigurar cada emoción en una nota.


White Flag

31. Diamond Rings - Special Affections


John O`Regan aka Diamond Rings nos entrega uno de los debuts de pop mas singulares y emocionantes del año. un arriesgado movimiento para el lider de la agrupación indie de D'Urbervilles de Toronto, que sin importar su sexualidad o su maquillaje hace un álbum lleno de buen pop. Y hacer buen pop en una época donde el pop barato impera, es ya un gran logro. Melodías electro que soportan su fascinante voz de baritono, teclados progresivos que van entregando efectos llenos de buenos beats, letras que cuentan la historia de un chico que se la ha luchado poco a poco, guitarras que le dan la fuerza suficiente para decir "esto es lo que hago y lo hago bien".

Something Else

30. The Field - Looping State Of Mind


Axel Willner es un gigante, un titan que logra llevar el ambient techno a extremos donde pocos pueden pisar.
Inspiración, euforia, técnica, creatividad son solo algunos de los conceptos que se pueden dilucidar cada vez que este trabajo suena. Willner juega maravillosamente con un sello que el ha creado para su música, los notables sintetizadores que  progresan de forma orgánica, arppegios que nunca quisieran acabarse y que nos llevan a mover cada parte del cuerpo. Estructuras rítmicas que envuelven cada sensación en un techno cósmico y experimental, remembranzas sonoras  del shoegaze y el deep house que sin duda convierten al "Looping State of Mind"  en un trabajo lleno de cortes para bailar una y otra vez.


It`s Up There

29. Slow Club - Paradise


Charles Watson y Rebecca Taylor nos entregaron su segundo álbum, luego de hiper romántico So Far, y en lo personal considero que es una maravillosa muestra de madurez. Con letras que dibujan claramente los altibajos de todo corazón. Dejan a un lado las armonías para entregar la fuerza a los vocales de Taylor, una guitarra y una batería que logran perfectamente entregar cada uno de las emociones citadas. Indie folk lleno de franqueza con  pinceladas coloridas que da gusto escuchar.


Two Cousins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.