lunes, 12 de diciembre de 2011

ESENCIALES TOP 2011 (18-9)


"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos."
                                                                         A.de Saint-Exupéry.

18. CANT - Dreams Come True 


Chris Taylor hace gala de su buena capacidad creativa, en especial en la generación del sonido Pop Experimental. Intricados ritmos, cortes y pausas son el  sello indiscutible de su  trabajo como productor ( es el bajista y productor de Grizzly Bear, además de ser productor de Twin Shadow, Acrylics, Big Echo), pero en este trabajo se convierte en un obsesivo de las texturas y atmósferas obscuras, lleno de destreza y propuestas. Taylor divaga  como un niño por los campos del Avant-garde. Un ejecución perfecta de arreglos e instrumentos a partir del teclado y el bajo, nos llevan por viaje dentro de la mente de uno de los músicos mas influyentes de la escena actual.


Belive

17. Ambrose Akinmusire - When the Heart Emerges Glistening


No soy purista del Jazz,  me considero un gran admirador ávido de los músicos y su capacidad al tocar un instrumento. Es en ese sentido, que el trompetista californiano Ambrose Akinmusire lidera con belleza y destreza la emotividad musical recreada en el "When the Hearth Emerges Glistening", pienso que nunca el Jazz ha sido tan accesible [al menos para mi].
Un viaje emocionante lleno de buenas interpretaciones, en el saxo alto Walter Smith III, el piano Gerald Clayton, en el bajo Harish Raghavan, y en la bateria Justin Brown, junto a increíble, adictiva y hermosa trompeta de Akinmusire. Un trabajo para escuchar y llenar el corazón de emotivas razones para vivir.


Confessions To My Unborn Daughter

16. king krule - king krule ep


Si la red le dio su bendición a alguien este año fue a Archy Marshall. 17 años y 5 cortes son suficientes para develar una de las voces mas expresivas y evocadoras de la década que empieza. Una narrativa sentimental, desgarradora, una visión visceral y sincera de su vida como adolescente, sentimientos por los que todos pasamos. En contraste, Marshall confecciona un sonido confortable, casi acogedor, que  se fundamenta en un sofisticado tocar de guitarra, siempre tranquilo, sin prisa pero honesto. Un disco deliciosamente melancólico que apela a los sentimientos y recuerdos por los cuales todos hemos sufrido alguna vez.



15. Gang Gang Dance - Eye Contact


Si hay algun banda culpable por mi gusto enfermizo por el experimental, es Gang Gang Dance (GGD). El 5to álbum de GGD "la saco del estadio", nunca la electronica experimetal habia sido tan impredecible, pegajosa y feliz como es expresada, ejecutada y creada en el Eye Contact. Un disco arrollador de principio a fin; gota a gota las rimas, los sincopes, las secuencias, los riffs y la potente voz de Lizzi Bougatsos, tejen una textura tridimensional psicodélica, multicultural y orgánica. Pero si el concepto es fuerte la técnica usada lo es aún mas, perfección y creatividad en baterías digitales, sintetizadores, teclados ambientales, mezclas y arreglos, mas los instrumentos análogos utilizados, colorean una paleta de fascinantes elementos sonoros. Lo que logra GGD sobrepasa los limites del nicho Avant-garde y entrga un álbum que traza el camino del pop, dibuja nuevos limites y expone una fuerza sonora llena de éxtasis. 


MindKilla

14. Iceage - New Brigade 


Realmente este año muchos adolescentes dieron cuenta de una gran capacidad musical. Los suecos de Iceage, no sobre pasan los 17, pero si que saben tocar Punk. Las principales y mas populares características de Punk ingles han sobrevivido 40 años y han cruzado todas las generaciones, para llegar a nuestros oidos llenas de fuerza vibrante. El debut de Johan Surrballe Wieth, Dan Kjaer Nielsen, Elias Bender Ronnenfelt, Jakob Tvilling Pless esta lleno de furia, de rabia, de chicas, de borracheras en fin, rebeldía hormonal que se convierte en adrenalina pura. Cortes de menos de 3 minutos, pegajosos, llenos de guitarras sucias y pedales a fondo, una batería revienta huesos y la voz de Bender que nos recuerda los mejores momentos del rock. Un acto impresionista se convierte en el mejor álbum de PUNK del año.


New Brigade

13.  Destroyer - Kaputt


Dan Bejar nos ha entregado el mejor álbum de su carrera, simple y llanamente una obra maestra. Bejar con su conocida capacidad de escritor y poeta, nos entrega un álbum narrativamente rico que nos enfrenta a nosotros mismos,  nos cuenta que la vida esta llena de errores humanos, los cuales nos cuestionamos a cada momento, que hay días de excesos y de destrucción, que nos rendimos a nosotros mismos y a los demás y que aán así debemos pararnos y pensar la forma ser felices. "Don`t be ashame or disgusted with yourselves", es tan solo una de las poderosas frases que Kaputt nos entrega.
Sin dejarlo allí, Bejar derrocha un manejo modernista de sintetizadores y arreglos, ejecuciones eclecticas, teclados y saxofones ejecutados de forma inteligente y honesta. "Kaputt" es para estar con nosotros mismos, bajo noches estrelladas, un trabajo para confrontare a si mismo y pues no se es perfecto pero se es deliciosamente humano. 


Kaputt

12.Clams Casino - Instrumentals Mixtape


El 2011 será conocido como el año en el que el Hip-Hop cambio para siempre, y uno de los magos que allí estuvo fue Clams Casino. Conocido productor de varios de los principales exponentes del underground hip-hop como Soulja Boy, Lil B, A$ap Rocky, Squadda B y más. Clams Casino hace algo fascinante, "instrumentals" que salio a principio de este año como FREE MIXTAPE, es una colección de las bases melódicas utilizadas para varios de sus artistas.
Este trabajo es una fina y delicada experiencia instrumental de Hip-Hop, una muestra inteligente y precisa en arreglos que nos dice no es necesario el rapero para el Hip-Hop. "Instrumentals" es un viaje intimista hacia el futuro   que deja claro un statement: "no hay limites para la creatividad humana"


All I Need

11.  Atlas Sound - Parallax


Bradford Cox se consolida como artesano de emociones. Nos entrega "Parallax", como su nombre lo indica una diferencia entre dos puntos de vista, no es ni el rock lo-fi de Deerhunter ni el dream ambient experimental al que nos tiene acostumbrado Atlas Sound. Cox utiliza su elasticidad vocal y su capacidad como guitarrista para entregarnos un punto de vista que recuerda a los principios del rock norte americano, típicas velocidades de rock alternativo e incluso del garage pero sin distorsión alguna, mas bien una cuerdas que disfrutan del juego de compases, sumado a uno pegajoso uso de los coros. A nivel lírico Cox nos da un ramillete de emociones  sobre la distancia, la belleza, el amor y la nostalgia, sentimientos encontrados y bellamente expuestos uno tras otro. Un álbum lleno de fuerza e ideas, de momentos momentos mágicos.


Mona Lisa

10.Nicolas Jaar - Space Is Only Noise


21 años y Nicolas Jaar lanza un álbum lleno de virtuosismo, un experiencia perfecta, memorable, obsesiva, brillante e incluso gloriosamente solitaria e absorta. Con el uso de una paleta de influencias sin fin, house, techno, Jazz, Soul, Ambient, Dub, manejada y expuesta sobre un exquisito y sofisticado downtempo. Derroche impredecible de elementos análogos como violines, pianos, trompetas y guitarras; que luego serán utilizados en la confección de una textura orgánica y maximalista. Un ritmo constante y repetitivo que nos recuerda que estos es un disco de electrónica, con un elemento particular en la natural digitalización de la voz. Un álbum para adentrarse en mundos desconocidos, una pieza de arte en palabras mayores.


Space is Only Noise


9.  Kate Bush - 50 Words for Snow


Excepto por una canción ultra 80`s que tengo en mi cabeza desde que tengo unos 9 años, no se mucho de la trayectoria de Kate Bush. Una leyenda musical pionera de pop experimental y del pop alternativo, ademas de ser fuente de inspiración de una larga lista de artistas a los cuales considero mis preferidos.
Pero aparte de ello este es mi primer encuentro  con Bush, y puede que lleve 30 años de carrera pero lo hace en "50 Words of Snow" no es simple pop experimental o alternativo, es una obra de arte auditivo , con una capacidad onírica profundamente bella y amorosa.
Este álbum es frío, helado, minimalista, a veces silencioso y pausado pero que fuerte y contundente, una voz inigualable, arreglos detallistas y equilibrados, se conjugan con un piano magistral, cuerdas profundas y sintetizadores ambientales. Una narrativa fantástica que nos lleva al en cuentro de Hombre nieve y su amada, del Yeti o el abominable hombre de las nieves y su angustia,  desesperación congelada por un amor que si existe.
Además del arriesgado corte de "50 words of snow" una  muestra de manejo del lenguaje y de la multiculturismo como pocos: 
"1 drifting 2 twisting 3 whiteout 4 blackbird braille 5 Wenceslasaire 6 avalanche 
Come on man, you've got 44 to go...."

Solo puedo decir : HAY QUE ESCUCHARLO








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