lunes, 12 de diciembre de 2011

ESENCIALES TOP 2011 (28-19)


"Nacido con un alma normal, le pedí otra a la música: fue el comienzo de desastres maravillosos..."
                                                                                                                                  E.M. Cioran
                                          
28.  Austra - Feel It Break

                                      

New Wave en el nuevo siglo es lo que  resume el segundo trabajo de este trío de Montreal. Liderado por Katie Stelmanis, violista, pianista y cantante de la Compañía de Opera Canadiense desde los 10 años.  "Feel it break" reafirma la fuerza vocal Stelmanis que a partir de secuencias y ritmos de pegajoso electro dibuja una obra pop-art.
Sensual y emotivo es un trabajo impecable en efectos, en el manejo de sintetizadores y teclados. Un sonido adictivo que nos deja esperando por más.


Beat And Pulse

27. Unknow Mortal Orchestra - Unknow Mortal Orchestra 


El debut esta banda Portland, lleno espacios en la blog ésfera, con sus detalles y sabores Lo-Fi. Su creador Rueben Nielson nos entrega un buen momento de frescura y energía para el verano, con remembranzas psicodélicas de
Zappa. Una gran muestra de potencial sonoro, riffs, pedaleos, ritmos pegajosos y ese tipo de falsetto que tanto a gustado en esta década.Una textura sonora poco usual, que hacen de este álbum toda una propuesta que nos deja esperando por más. 


How Can U Lov Me

26. Terri Lyne Carrigton - The Mosaic Project


Este un disco para los NO puristas del Jazz.. Para los que nunca la han escuchado Terri Lyne Carrigton es por decirlo en pocas palabras: LA baterista mas importante del Jazz actual, productora, compositora y además multi- instrumentalista. En  el "Mosaic Project" reúne a Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Nona Hendryx, Cassandra Wilson, Esperanza Spalding, Helen Sung, Tineke Postma, Gretchen Parlato y más, son las voces y las músicas mas representativas del Jazz actual. Dirigidas por Carrigton crean un álbum lleno de formas sonoras perfectamente ejecutadas (batería, bajo, teclados cada uno de estos elementos es magistral), que pasan por influencias del R&B, el Soul, el african pop, incluso crean covers de los Beatles y Al Green. Simple fascinante y fácil de escuchar, música llena de magia. Conceptualmente  sobre pasa el feminismo típico para entregarnos una maravilloso social "Statement". No lo dejaría de escuchar por ningún motivo. 


I Got Lost In His Arms

25. Class Actress - Rapprocher


En los últimos años han sido muchos las agrupaciones y vocalistas femeninas que se han comprometido con el retro-futurismo. Este un trabajo obsesivo con el glam pop y con los 80`s en cuanto técnica y lírica se refiere. Emotividad y romanticismo plenamente resaltados en cada rima y cada compás, coros pegajosos y sinuosos. Más dos elementos que hacen del "Rapprocher" un pieza para escuchar y disfrutar sin fin; Uno la voz de Elizabeth Harper es una de esas joyas poderosas, seductoras que recrean toda una actitud melódica y dos, el manejo perfecccionista de los sintetizadores le otorgan una calidad atmosférica y envolvente. Sin dudarlo uno de los mejores álbumes de pop del año.


Keep You

24.Fleet Foxes - Helplessness Blues


Fleet Foxes se ha encargado de resaltar las maravillas del Folk. En su segundo trabajo no solo consolidan una fascinante carrera, sino que nos entregan piezas mas complejas, llenas de  maravillas y detalles que establecen un impresionante rango  de figuras sonoras. Un hermoso ramillete de alegorías y poesías que permite a cada letra apelar a esas emociones y pensamientos que todos hemos tenido alguna vez. Un manejo refrescante y juvenil de los acordes, las armonías son suaves y encantadoras recordando la fascinación por el romanticismo  y la fuerza incomprensible del espíritu humano.


Bedouin Dress

23. Gil Scott-Heron & Jamie XX - We`re New Here


"I`m New Here" estuvo en este conteo el año pasado, la fuerza de sus letras, arreglos y musicalidad lo convirtio en uno de los mejores trabajos de soul que escuchado en años. Pero lo que ha hecho Jamie XX con el "We`re New Here"  va mucho mas allá de un simple álbum paralelo de remixes. En cada beat y  en cada ritmo, la cadencia de este trabajo esta impregnada de sonidos precisos y pensados, sin caer en la extravagancia, con adecuadas influecias del rap y el dub. Jamie XX nos entrega una pieza futurista que aprovecha la franqueza desgarradora de Heron en sus palabras y utiliza sin pretensión alguna los sintetizadores y los teclados de manera magistral. Jaime XX nos entrega uno de los viajes electrónicos mas emocionantes del año.


I`ll Take Care of You

22. Yuck - Yuck  

Cada vez que escucho este trabajosolo puedo pensar que este grupo jovencitos (ninguno pasa de los 24), escucho y se obsesiono con rock alternativo desde los 10 años o antes, y de que forma.
Las referencias sonoras, rítmicas y compositivas son claras, pero no es una simple recreación  de una época. Yuck logra entregarnos un trabajo lleno de pasión y sinceridad, en diverso collage sonoro que contiene gloriosos pedaleos, adictivas distorsiones de guitarra, vocales directas y simples. Cortes llenos de juventud y buena música que jamas nos cansaremos de escuchar y que ahora mas que nunca conforman el buen rock.


The Wall

21. Raphel Saadiq - Stone Rolling


Quien mas sino Raphael Saadiq puede hacer maravillas con ese sonido vintage ? Este trabajo que no cabe en la categoria de R&B, es puro e increíble Rhythm and Blues. Con un derroche de creatividad lírica y compositiva Saadiq reconfigura los sonidos de funk, el rock y soul para confeccionar una pieza deliciosa y exquisita. Que se caracteriza por el perfeccionismo en los arreglos; y es la magia de Saadiq como arreglista que  entra en juego para darnos coros, solos de guitarras, solos de teclados y ritmos que jamas dejaremos de bailar. Un trabajo que rebosa en conocimiento, lleno de adornos brillantes sin caer lo excesivo. 


Radio

20. St. Vincent - Strange Mercy


El 3er trabajo de Annie Clark supera todas las expectativas, y nos lleva a un puente aún por conocer entre el indie rock y el chamber pop. La colaboradora de Bon Iver y Sufjan Stevens, se abre paso con un trabajo arrasador, poderoso, virtuoso, inteligente y aún así lleno de sentimientos. Plagado de sorpresas, con ese manejo vocal memorable  que nunca cansa. Un disco que tiene la extraña cualidad de hacernos pensar y sentir al mismo tiempo.
Un sofisticado manejos de la batería y el sintetizador que son texturizados por la poderosa forma en Clark ejecuta la guitarra. Intenso y confesional este trabajo logra consolidar a Clark como una las mejores artistas femeninas de esta década.


Cruel

19.   Fucked Up - David Comes To Live  


Heavy Metal si, Hardcore desde luego, PUNK ROCK mejor aún. Pero lo que ha logrado Fucked Up con "David Comes To Live" es algo que no he escuchado en mi vida adulta y que solo he conocido a través de referencias de algunos amigos puristas del Heavy Metal Operático.
"David Comes To Live" es una opera Hardcore y Punk de 4 actos, cada uno mas fascinante que el otro, y que sin duda es una muestra creativa, lírica, compositiva y artística de lo que puede hacer una banda cuando no hay limites en su producción. En casi 80 minutos de poder "fucked up" nos cuenta la historia de amor entre David y Veronica, su vida de trabajadores en una fabrica, la muerte de Veronica, la rabia y la desesperación por ello de David, el regreso del amor en su ex-novia Vivian y su lucha por es nuevo amor ante Octavio.
Las voces femeninas ejecutadas por Jennifer Castle y la experiencia punk masculina va en la voz de lider de la banda Damien Abraham, las tres guitarras se alinean para entregarnos fabulosos crescendos, riffs y pedaleos que envuelven al alma en una catarsis, al mejor estilo de tragi-comedia griega.
La mezcla de instrumentos y voces es recursiva , maravillosa, detallada y logra una textura punk, que intensifica la sensación. En una palabra un álbum de punk rock en toda su maravillosa extesión, un cuento de amor, de muerte, de realidad febril, que no esta lejos de nadie. "David Comes to Live" es ya es un clásico, y da cuenta de la infinita capacidad de la música para crear una sensación total.


Queen of Hearths


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.