martes, 9 de marzo de 2010

Plastic Beach - Creatividad Plástica

Plastic Beach en palabras de Damon Albarn:

“I suppose what I’ve done with this Gorillaz record is I’ve tried to connect pop sensibility with...trying to make people understand the essential melancholy of buying a ready-made meal in loads of plastic packaging.”


El dueto conformado Damon Albarn en la música y Jaime Hewlett en la animación regresa a darle vida a 2D, Noodles, Murdoc y Rusell; y a pesar de estar haber sido multipremiado y aclamado por la crítica como banda, el nombre de Albarn es el nombre que resuena en todo Plastic Beach, él lo escribe, lo produce, lo toca, lo arregla y además consigue todas contribuciones; el concepto sin dejar de ser Gorillaz (Rapeos Suaves, Soul Pop, Loops Caribeños en Tonos Bajos, distorsión radiofónica)es un coctel que mezcla la obsesión de Albarn por Malí, el african soul y sus sonidos moros, su trabajo en Blur y The Good, The Bad And The Queen e influencias del Dancehall Jamaiquino.



Un mezcla intoxicante, pegajosa y funky que ha logrado reunir contribuciones de todos los géneros tales como el west coast raper Snoop Dogg, el east coast raper Mos Def (alter ego Sun Moon Stars en el Plastic Beach World), rockeros de primera línea como Lou Reed, Mark E Smith de The fall, Gruff Rhys de Super Furry Animals, Mick Jones y Paul Simonon de The Clash (con este ultimo trabajo en el The Good, The Bad and The Queen), con la leyenda de R&B Bobby Womack (voz inconfundible del clásico Across 10th street) , con la voz de Yukimi Nagano de Little Dragon (banda emergente de Soul Electrónico de la cual hay muchas cosas buenas que decir) y varios artistas de primera línea.



Y por increíble que parezca, nada en este álbum es como lo anterior, a pesar de tener leves reminiscencias; El “Orchestal Intro” al lado sinfonía viva muestra de su capacidad musical y lo diferente que será este trabajo, “Welcome To The World Of The Plastic Beach” con una lirica rapeada en la voz del Chief Dogg, funky sintetizado con buenos backings en la voz de Albarn. Luego en “White flag” los brit rappers Kano y Bashy le dan vida un track exótico que combina cuerdas del cercano oriente con scrachts de Nintendo, no fácil de oír pero se descubre.

Llega “Rhinestone Eyes” mi track favorito, disco pop melancólico romántico:

“I`m a scary gargoyle on a tower, that you made with plastic power, your rhinestone eyes are like factories faraway…”


El anterior junto con “Stylo” y “Superfast Jellyfish” son los tracks que convierten este disco en Gorillaz, el primero un pitching rapeado de Mos Def y la histriónica voz soul de Womack y un coro en falsete, hacen un efecto sonoro emocionante, el segundo los rapeos de Rhys y Da Soul recuerdan a Demon Days, todo ello junto al juego de sintetizadores, teclados y mezcla g-funk.



En “Empire Ants” el asunto es de guitarra, eso si antes de la pista electrónica y la voz Yukimi Nagano de Little Dragon tome el poder, en “Glitter freeze” la poderosa voz de Smith es utilizada para un juego de teclados y Scratchs.



“Some Kind Of nature” la voz de Reed (más reconfortante) y el falsete de Albarn (y no dejo pensar en blur), un letra simple y directa: “Some kind Of metal, made up from glue, some kind of plastic, I could wrap around you.” Con “On Menlacholy Hill” y “Broken” seguimos en la línea de blur, todo este disco ya se sabe es un trabajo en solitario producto de Albarn.


Ahora otro giro completa el coctel llega la influencia isleña, el dancehall en “ SweepStakes” (como dice el parche costeño menéalo) rapeos en coro muy al estilo jamming , en la voz de Mos Def y las trompetas y trombones del Hypnotic Brass Ensemble; luego al lado los miembros the Clash, guitarras y un teclado en crescendo, coros en falsete, pitching distorsionado, “Plastic beach” nos muestra la influencia del disco beat que está presente en el todo trabajo, con “To Binge” entramos en el Tiki Culture sonidos de cuerdas en alguna playa perdida en Hawai y otra vez la conquistadora voz de Yukimi Nagano.



“Cloud Of Unknowing” en la voz Womack le da el toque soul y sinfonía viva lo convierte en sinfónica para acompañar a "But I was here from the very star, Trying to find a way to your heart"; para terminar “Pirate Jet” declara el poderoso objetivo de Albarn: “ A plastic cup of drink, drink with a couple of people, the plastic creating people.” En la versión Japonesa hay 2 track más totalmente sinfónicos transformando a Gorillaz y este trabajo en producto totalmente diferente, nuevo e innovador.


Un disco que será difícil para los fieles oyentes de Gorillaz (no es Dare, no es Dirty Harry, nada de Clint Eastwood, no existen megatracks para la radio) pero con ingredientes creativos a la altura de uno de los más influyente músicos e instrumentalistas de la escena actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blogeando Basura by Lukkyboy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.